Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
2. Velar para que los valores de la Ciudadanía se trabajen en todos los centros educativos de la ciudad de forma transversal en el currículum y todos los alumnos alcancen estas competencias
Acciones planificadas y/o realizadas: Implantación del Servicio Comunitario dentro del currículo ESO con la realización de proyectos que en la ciudad de Hospitalet se realizan en metodología Aprendizaje Servicio.
Decreto 187/2015 DOGC núm. 6945 – 28.8.2015, de ordenación de enseñanza de secundaria existe una materia de Ciudadanía incluida como materia común, con cambio de nombre: Cultura y Valores Éticos. Las competencias básicas de la materia de cultura y valores éticos pretenden desarrollar en el alumno una serie de competencias personales, interpersonales y socioculturales, recogiendo y vertebrando contenidos procedentes de la ética, la filosofía y la historia de la cultura. Esta materia tiene como núcleo la fundamentación de los valores éticos que deben inspirar los criterios para juzgar hechos y acciones. Al ocuparse de los valores, promueve aquellas actitudes imprescindibles para vivir y convivir en la sociedad actual, compleja y diversa. Cultura y valores éticos incluye competencias dirigidas a mejorar la autonomía personal del alumno apoyada en la deliberación reflexiva, serenada y con criterios, que considere las consecuencias de los propios actos y los haga conscientes de las responsabilidades que se deriven. También incluye aquellas competencias orientadas a mejorar la capacidad de pensar críticamente, evaluar la fiabilidad de las fuentes de información y buscar constantemente la mejora en la fundamentación del propio pensamiento para tomar decisiones ante situaciones nuevas, así como ser capaz presentar y debatir los propios puntos de vista de forma argumentada. Como corresponde a la formación que merecen los futuros ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, la materia contiene, además, competencias relativas al respeto a uno mismo ya los demás, a la gestión asertiva y cooperativa de los conflictos interpersonales y al desarrollo de las habilidades para al diálogo que promuevan la cultura de la paz. También se pretende el desarrollo de la sensibilidad moral, especialmente el ponerse en el lugar del otro, el sentido de la justicia y la preservación de los lazos afectivos con las demás personas. Asimismo, se propone contribuir a hacer al alumnado competente para vivir y convivir en el pluralismo y en la diversidad de identidades (de género, nacionales, étnicas, religiosas...), descubriendo los valores que se comparten más allá de las identidades que diferencian. Al mismo tiempo, se fomenta la conciencia de las raíces culturales a través de las manifestaciones artísticas y culturales, como la música, las artes plásticas, la literatura y la evolución del pensamiento sobre los valores en relación con la noción de ser humano, las relaciones humanas, la naturaleza, la ciencia y la técnica. Por último, se propone que el alumno sea capaz de trabajar en equipo de forma cooperativa y creativa, así como favorecer la participación activa como ciudadano con una actitud de compromiso cívico para promover un aumento de la calidad democrática de nuestra sociedad. La consecución de las competencias de esta materia debe considerarse como producto del trabajo continuo para mantenerlas, mejorarlas y ampliarlas ante situaciones de complejidad creciente, dado que el carácter básicamente actitudinal de la mayoría hace que avancen todas a la vez y de forma interrelacionada. Por eso se ha optado por no graduarlas. Esta relación entre las competencias supone disponer, en cambio, de un instrumento de evaluación para la observación sistemática que contenga indicadores de la consolidación de cada competencia.
Acciones pendientes: Desde las entidades, se valora la necesidad de que el profesorado esté presente en el horario no lectivo (10 horas de servicio).
Es importante que se haga un seguimiento por parte del profesorado a lo largo de todo el proyecto Aprendizaje Servicio.
Responsable: Generalitat de Catalunya
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