Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
70. Dar más voz en el Consejo Educativo de Hospitalet en el diseño de las políticas educativas de la ciudad y mayor capacidad de decisión en los presupuestos municipales.
Acciones planificadas y/o realizadas:
Se ha finalizado el procedimiento este curso 2020-2021 de renovación del reglamento del Consejo Educativo de Hospitalet. En éste se establecen las funciones de este órgano participativo de la comunidad educativa en el ámbito no universitario:
1. Conocer y ser consultados sobre los convenios y acuerdos de colaboración con los organismos educativos, que afectan a la educación dentro del ámbito del municipio.
2. Recibir información sobre las actuaciones municipales ofrecidas en las escuelas, que afectan a los servicios educativos complementarios o extraescolares con incidencia en el funcionamiento de los centros docentes con el fin de favorecer su calidad pedagógica, su integración con el entorno y la mejora de el éxito educativo y valorarla.
3. Conocer y ser consultado sobre la propuesta específica de los puestos escolares que deben crearse, transformarse o suprimirse, así como las propuestas de ubicación y las zonas y sectores de influencia de los centros docentes públicos y privados concertados, y la distribución equitativa de las demandas de escolarización.
4. Conocer y analizar el desarrollo de acciones compensatorias generadas por los distintos contextos del alumnado: económico, social, cultural y personal.
5. Conocer las normas de uso de los equipamientos escolares en horario no lectivo, con el fin de conseguir un rendimiento máximo y para facilitar la apertura de las escuelas en el barrio como elemento de convivencia y cohesión social.
6. Ser informado y asesorar, si procede, sobre los programas y actuaciones municipales que afectan a las competencias obligatorias del Ayuntamiento en el campo de la enseñanza no universitaria.
7. Ser consultado sobre las actividades que tiendan a mejorar la calidad educativa, especialmente en lo que se refiere a la adaptación de la programación al medio y con el objetivo de favorecer el rendimiento educativo.
8. Participar en la elaboración del proyecto educativo de ciudad o el proyecto que corresponda al ámbito educativo de la ciudad.
9. Participar en las acciones que se desarrollen bajo los principios de ciudad educadora.
10. Solicitar información a la administración educativa ya la administración municipal sobre cualquier materia que les afecte.
11. Elaborar informes y dictámenes, a propuesta de las comisiones de trabajo, a las administraciones ya los consejos escolares de ámbito superior sobre cuestiones relacionadas de su competencia y, especialmente, sobre aspectos relevantes del sistema educativo.
12. Hacer el seguimiento, en su caso, de aquellas actuaciones o programas educativos establecidos mediante los acuerdos y convenios oportunos entre el Departamento de Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Hospitalet.
Además, en el consejo educativo se aprueban cada inicio de curso los grupos de trabajo a realizar con un encargo concreto, de una política pública determinada (Por ejemplo, en el curso 2018-2019 se realizaron los grupos de trabajo para elaborar el mapa de la educación especial, se realizó un grupo sobre la Formación Profesional y otro de seguimiento de las acciones del Pacto local por la educación).
Según el reglamento actual, además de los grupos de trabajo específicos de cada curso, se establece un grupo de trabajo permanente en el tiempo para trabajar la política pública de la formación profesional.
Acciones pendientes:
Dar al Consejo Educativo de Hospitalet mayor capacidad de decisión en los presupuestos municipales.
Responsable: Ajuntament
Compartir: