Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
71. Potenciar la Oficina Municipal de Escolarización y recuperar su financiación suficiente.
Acciones planificadas y/o realizadas:
Las oficinas municipales de escolarización (OME) son instrumentos de colaboración entre el Departamento de Enseñanza y el ayuntamiento que informan a las familias sobre la oferta educativa, procuran la distribución equilibrada del alumnado, reciben solicitudes de escolarización y supervisan el proceso de admisión.
El decreto de 2007 fijaba como funciones de las OME la orientación de las familias sobre la oferta educativa, la procuración de la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas y la supervisión del proceso de admisión.
Todas estas se realizan desde la OME:
1. Recibir y tramitar las solicitudes durante la preinscripción y durante el curso.
2. Recibir las denuncias por presuntas irregularidades que den inicio al procedimiento de admisión.
3. Participación y consulta en la programación de la oferta educativa.
4. Desarrollar y aplicar actuaciones de acompañamiento y soporte de las familias en el procedimiento de admisión. Este curso también se ha ayudado y acompañado a las familias en este proceso que ha sido básicamente telemático.
5. Ofrecer a las familias información sobre la oferta educativa
6. Coordinar las jornadas de puertas abiertas de los centros educativos del municipio, acordando los centros afectados.
7. Promover campañas informativas dirigidas a las familias sobre el procedimiento de admisión en los centros educativos del municipio:
- trípticos, carteles, torretas, carpetas.
- Edición y distribución a familias del municipio de la guía de centros educativos.
- Hojas informativas con los centros escolares del municipio.
- Información en la web municipal sobre el OME con la actualización constante de todas las novedades relacionadas con escolarización.
Acciones pendientes:
Desarrollar el nuevo decreto de admisión DECRETO 11/2021, de 16 de febrero, de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Catalunya. Que entró en vigor el día siguiente de su publicación, pero sus acciones se irán implementando de forma gradual durante los próximos cursos. Con respecto a la OME el decreto dice:
1.Constitución de una oficina municipal de escolarización: se delimitan sus funciones, se destaca su rol clave para luchar contra la segregación escolar y se acompañan de financiación
El nuevo decreto se acompaña de mecanismos de cofinanciación por la OME, todavía no se sabe cuándo, cuánto, ni cómo será esta financiación.
El nuevo decreto añade nuevas funciones para favorecer la distribución equilibrada del alumnado. Por lo que es imprescindible la financiación por parte del departamento:
- Aportación de personal técnico para acoger a las familias inmigrantes, orientarlas en el proceso de escolarización y detección de alumnos con necesidades educativas especiales.
- Aportación de más personal administrativo de atención a las familias para informar sobre los procesos de escolarización y gestión de las solicitudes presentadas para posteriormente realizar las asignaciones escolares.
Responsable: Ajuntament y Generalitat de Catalunya
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