Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
83. Potenciar la escolarización de los niños en las guarderías e incrementar las plazas y los servicios de apoyo a la pequeña infancia con necesidades educativas especiales con recursos materiales, humanos y económicos a las necesidades específicas del alumnado.
Acciones planificadas y/o realizadas:
Acción planificada:
En fase de inicio de realización:
1. Apoyo técnico de la Diputación de Barcelona para la elaboración de estudio demográfico y escolar de necesidades de plazas públicas en el sistema educativo local, de 0 a 18 años
Acción realizada:
"Incrementar los servicios de apoyo a la pequeña infancia con NEE con recursos materiales, humanos y económicos":
2. Recursos materiales: Dotación espacio multisensorial en el EBM La Casa del Molí (año 2017).
3. Recursos Económicos y humanos: Incremento nuevo contrato concesión EBM La Casa del Molí para la incorporación de una fisioterapeuta en el espacio multisensorial (34.000€ anuales). Inicio noviembre 2020.
Acciones pendientes:
- Potenciar la escolarización de los niños en las guarderías: Implicaría la creación de nuevas guarderías y, por tanto, la creación de nuevas plazas públicas (unas 107 por escuela con una estructura de grupos: 1, de 0-1 año, 3 de 1-2 años y 3 de 2-3 años, para cada escuela).
Hay tres proyectos de guarderías redactados hace 10 años que habría que actualizar:
- Barrio San José
- Barrio Collblanc
- Barrio Bellvitge (posible sustitución por Can Serra)
Tener presente la diferenciación en la demanda de escolarización de 0-3 de la zona sur y la zona norte de la ciudad.
-Incrementar las plazas (NEE): Las plazas NEE (especiales y específicas) están reservadas, por normativa, a 1 plaza por grupo, de modo que no permite mayor incremento si no se incrementan grupos.
-Incrementar los servicios de apoyo a la pequeña infancia con NEE con recursos materiales, humanos y económicos:
Actualmente el servicio se presta en el EBM La Casa del Molí. Hay que prever en su despliegue, por fases, la atención al resto de niños 0-3 de las guarderías municipales y de la ciudad (tanto en cuanto a recursos humanos, como materiales, por ejemplo transporte adaptado y económicos, para garantizar su despliegue y sostenibilidad.
-Incrementar personal con formación específica para acompañar en la observación y la educación con niños con NEE (educación especial, fisioterapeuta...).
-Incidir en el incremento de recursos humanos en recursos como el CDIAP...
-Incrementar recursos humanos por la atención y el diagnóstico de alumnado con NEE.
Nuevas necesidades sobrevenidas: Alinear estas actuaciones con el Plan de la Educación Especial
Responsable: Ajuntament y Generalitat de Catalunya
Compartir: