Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
87. Abrir un debate sobre el modelo de gestión de la red de guarderías municipales y la posibilidad de que las guarderías y guardería sin ánimo de lucro subvencionadas con fondos públicos municipales puedan optar a su integración voluntaria en esta red.
Acciones planificadas y/o realizadas:
Esta acción se ha iniciado y se consideran dos tipos de actuaciones (se ha iniciado la primera de ellas):
1. El establecimiento de una consultoría y asistencia que elabore un documento de trabajo el cual, como mínimo, contemple los siguientes aspectos:
-Jurídico:
·Cómo pasar de una concesión demanial (actual), a una concesión de servicios (modelo Red de guarderías municipales, estableciendo, en su caso, un período transitorio, para que estas escuelas puedan ser licitadas después de este período .
·Situación laboral: análisis de las condiciones laborales actuales y período de transición para garantizar la continuidad laboral del personal fijo (régimen contractual, titulaciones, categorías profesionales, salarios, etc.). Dar la voz a trabajadores/as del sector en este análisis y garantizar así unas mejores condiciones.
-Económico: análisis de costes para determinar precios, explotación del servicio, mantenimiento y reforma de los edificios y demás indicadores de gestión contable.
-Funcional y organizativo: Periodo de adaptación del funcionamiento actual al modelo de la Red de guarderías municipales (estándares de calidad en los servicios, como servicio de comedor y cocina, climatización de las aulas, etc, con la previsión de inversiones en reformas en los equipamientos para equiparar los estándares al funcionamiento de las guarderías municipales.
- Estructura de gestión municipal para garantizar el seguimiento y control actual y futuro de todo el proceso).
Esta primera acción se ha iniciado con la adjudicación (diciembre de 2021) a una consultora, que elaborará un informe a partir del cual se establezca la hoja de ruta a seguir y las concreciones para la futura, en su caso , integración). La ejecución de este informe está prevista realizarse entre los meses de enero a abril de 2022.
Acciones pendientes:
2. La incorporación de 5 guarderías, con el incremento de oferta de plazas públicas municipales que supone (368 plazas), tiene un impacto directo sobre las aportaciones de otras administraciones en su sostenimiento. Por eso se considera necesario que en paralelo a la consultoría y asistencia, también se inicien conversaciones con el Departamento de Educación de la Generalitat, ya que éste tendría aproximadamente un 50% de incremento de aportación económica al sostenimiento de plazas , para lo que se requieren, también, los acuerdos de incremento presupuestario correspondiente.
Si bien se considera que la acción se podría iniciar en paralelo, se hace evidente que hay que esperar a la elaboración del informe de la consultoría y la decisión de las guarderías y guarderías de iniciar el proceso de integración.
Nuevas necesidades sobrevenidas: La Pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de un servicio altamente demandado por las familias, pero con grandes riesgos de sostenibilidad del mismo debido a su tipología emprendedora:
Entidades de tamaño reducido, con una economía basada en la ocupación de plazas, que son su base de continuidad, con un margen escaso para soportar situaciones de inactividad (solvencia económica) y, al mismo tiempo, mantener gastos fijos y tributarios inherentes a una actividad económica.
Reflexión en torno a la importancia de la educación de 0-3 que, especialmente, se ha puesto en evidencia en esta situación de pandemia provocada por la COVID-19.
Responsable: Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat
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