Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
129. Potenciar el programa de Orientación y Acompañamiento de los alumnos que terminan la escolarización obligatoria consiguiendo itinerarios personalizados adecuados para cada alumno. Ampliar el seguimiento temporal de los alumnos a más largo plazo.
Acciones planificadas y/o realizadas:
Firma del acuerdo de colaboración entre la Administración de Cataluña mediante el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de colaboración en materia de educación. Se pacta:
1.e) La planificación de programas de formación e inserción y de los programas de orientación y acompañamiento de los alumnos, así como la elaboración de un mapa de la formación profesional en el marco de la Ley 10/2015, de 19 de junio , de formación y cualificación profesionales y la creación de la Mesa Mixta de Planificación de la Formación Profesional.
En el marco del PEE, se desarrolla el Programa de Orientación y Acompañamiento (POA), la finalidad de este programa es orientar al alumnado en riesgo de no graduar y acompañarle en el proceso de transición a recursos de nueva oportunidad.
Este objetivo se trabaja desde la atención individualizada del joven y su familia para conseguir itinerarios ajustados al perfil y características de cada alumno.
El programa está temporalizado en dos fases
En un primer momento, durante la fase de orientación, se trabaja con el objetivo de construir un itinerario formativo personalizado para cada alumno. Este proceso se aborda conjuntamente con el Instituto, reforzando la acción tutorial de orientación e interviniendo directamente con el alumnado durante todo el curso escolar.
En la segunda fase del programa, en cursos anteriores, una vez el alumno ya ha salido del Instituto, se realizaba un acompañamiento de seis meses (julio a diciembre) con el fin de favorecer la transición de los jóvenes sin graduado en educación Secundaria Obligatoria, para garantizar la vinculación a la formación postobligatoria.
Hasta el curso 17/18 el equipo del programa estaba formado por tres orientadoras.
En el curso 18/19 se incorpora una profesional más al equipo POA y se amplía a un año el acompañamiento de los alumnos de la Florida y se amplía también la intervención a los centros concertados de este territorio.
Esta ampliación se desarrolla dentro de las actuaciones del Plan Integral Les Planes-Blocs Florida.
Señalar también que la intervención del POA en el barrio de la Florida se enmarca en el pilotaje del PEE 0-20.
En el curso actual 19/20 el POA amplía la fase acompañamiento en todas las zonas educativas de la ciudad a 1 año (pasa de 6 meses a 12 meses). Por tanto, los jóvenes orientados durante un curso escolar, serán acompañados hasta Julio del curso escolar siguiente. Esta mejora se inspira en las mejoras del pilotaje del PEE 0-20 que se inició durante el curso anterior en el ámbito territorial de la Florida y que da respuesta a la necesidad de alargar el acompañamiento al alumnado en un momento de fragilidad en cuanto el abandono de la formación.
En el curso 19/20 el programa incorpora dos nuevas actuaciones más:
. Inicio soporte al Departamento de Orientación de los centros concertados de secundaria.
. Creación de nuevas herramientas virtuales del POA destinadas al apoyo a la orientación y acompañamiento de jóvenes, familias y profesionales y mantenimiento y actualizaciones de las mismas.
Acciones pendientes:
Evaluar y consolidar el acompañamiento anual del alumnado.
Avanzar en la creación de nuevas herramientas virtuales de soporte de las diferentes actuaciones del programa.
Mejorar los recursos tecnológicos
Avanzar en la integración de recursos de orientación de los distintos servicios del ayuntamiento y de la ciudad (dispositivo único de orientación).
Responsable: Ajuntament, Generalitat de Catalunya y Diputació de Barcelona
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