Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
3. Hacer crecer las acciones de Aprendizaje Servicio entre los niños y jóvenes de nuestros centros educativos
Acciones planificadas y/o realizadas: Cada curso escolar hacemos crecer las acciones de aprendizaje Servicio entre los niños y jóvenes de los centros educativos de la ciudad.
Cada curso se realizan 5 del Grupo permanente de Aprendizaje Servicio. Éste define los objetivos y las actuaciones de ciudad en relación con el curso escolar. Se han realizado dos sesiones cada curso del grupo territorial de Aprendizaje servicio para compartir los proyectos a realizar el curso escolar y realizar la valoración de los mismos. En los últimos cursos, se han realizado sesiones de formación y/o de compartir buenas prácticas, estrategias, recursos en torno a aspectos concretos de ApS.
En diciembre de 2017 L'Hospitalet acogió el X Encuentro estatal de Aprendizaje servicio en el que se premian centros educativos y entidades que realizan proyectos ApS que pasan un cribado y unos jueces expertos. En éstos se incorporó por primera vez el premio de la ciudad, otorgando, de los proyectos presentados el premio al mejor proyecto de la ciudad.
L´Hospitalet de Llobregat lideró cuatro años una red temática sobre ApS en el marco de la red estatal de ciudades educadoras.
El curso 2018-2019 se realizaron en la ciudad un mínimo de 114 proyectos proyectos ApS con la implicación de 46 entidades y más de 1500 jóvenes.
En 2020 el instituto Eduard Fontserè ha ganado un premio estatal con proyecto ApS Filmserè.
En el curso 2020-2021, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia -que han condicionado las oportunidades de relación y sinergia-, 24 centros educativos de la ciudad y más de 30 entidades han llevado a cabo proyectos de ApS que han movilizado a 1600 niños y adolescentes.
Este mismo curso 2020-2021 se han diseñando proyectos de medio ambiente y sostenibilidad, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Acciones pendientes: Seguir creciendo en proyectos ApS. Queda pendiente realizar más proyectos de ámbito deportivo, sobre ApS.
Es necesario recuperar la edición de los premios ApS de ciudad impulsados por Santillana y el acto de reconocimiento de los alumnos, parados a causa de la pandemia.
Vincular a más entidades de la ciudad para que generen programas e iniciativas en colaboración con los centros educativos.
Nuevas necesidades sobrevenidas: Las necesidades sobrevenidas a causa de la pandemia son repensar y dotar de herramientas que acompañen al profesorado y las entidades para llevar a cabo los proyectos ApS.
Responsable: Ajuntament, Generalitat de Catalunya y entidades
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