Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
8. Potenciar la diversificación curricular y los itinerarios personalizados y reforzar los programas de orientación y acompañamiento a la ciudad, con una especial atención a los alumnos que abandonan prematuramente el sistema o no gradúan. Aumentar los recursos humanos y técnicos para poder realizar esta tarea
Acciones planificadas y/o realizadas: Se han establecido convenios de colaboración entre el Departamento de educación y el Ayuntamiento para el desarrollo de los proyectos de diversificación curricular en el I. Obispo Berenguer, I. Bellvitge y la Escuela de Educación Especial l'Estel Can Bori.
El ayuntamiento ha facilitado a los alumnos estancias formativas en diferentes instalaciones municipales. Se han creado fichas de derivación del alumnado.
Los servicios del Ayuntamiento que colaboraban inicialmente eran: Bibliotecas, archivo, municipal, conserjería de las escuelas. Se ha trabajado para buscar la complicidad de otros servicios municipales y, en el último curso, también han colaborado el Servicio de Deportes y Juventud.
El curso 2020-2021 se ha ampliado el Programa de Orientación y Acompañamiento que pasa de 128 horas semanales a 144,5 que permitirá mejorar la atención a los jóvenes ya las familias, tanto en la orientación como el acompañamiento y apoyar a los equipos de orientación de los centros concertados.
Se ha creado una red de orientadores y orientadoras en la ciudad para dar a conocer todos los recursos municipales en materia de orientación y realizar un mapa de las necesidades del territorio
PAC. Actualmente participan 7 institutos con convenio entre la fundación Umbral y el ayuntamiento:
Rubió y Ors, Eduard Fontserè, Torras i Bages, Eugeni d'Ors, Margarida Xirgu, Europa y Bellvitge.
La asociación AEMA ha puesto en marcha nuevos PACS con los INS Pedraforca y Fontserè basados en realidad virtual y 3D.
Plan integrales Blogs Florida financia desde hace tres cursos el proyecto Tastaoficios de Japi dirigidos a mayores de 16 años que abandonan el sistema educativo
Desde hace dos cursos se hace una experiencia piloto PEE 0-20 en la Florida-Les Planes con la creación del SOAC y el seguimiento y orientación de los jóvenes hasta los 20 años.
Acciones pendientes: En relación con los proyectos de diversificación curricular:
- Ampliar los servicios municipales que colaboren en el proyecto.
- Continuar avanzando para sistematizar metodología de derivación, evaluación de las estancias formativas y devolutiva a los profesionales municipales referentes del alumnado.
- Valorar realizar un acto/acción de reconocimiento al alumnado que participa en este proyecto por parte del Ayuntamiento (final de curso).
- Ampliar el PAC en los institutos escuela de la ciudad.
Responsable: Ajuntament y Generalitat de Catalunya
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