Definición de los usos del futuro Parque Público y de las Masias Cal Trabal, Ca l'Esquerré y Cal Masover Nou
#futurparcpublic Proceso para elaborar una estrategia innovadora, consistente y legitimada, que ayude a crear una cultura de Ciudad y una aportación colectiva para diseñar uno de los mayores parques urbanos de Cataluña
PLA GRANVIA-LLOBREGAT
El Plan Granvia-Llobregat se enmarca en la transformación estratégica metropolitana de la antigua autovía de Castelldefels, entre el aeropuerto y la ciudad de Barcelona. Es una continuación de la primera transformación de la avenida de la Granvia y la plaza de Europa, y está estrechamente vinculado con otros proyectos como el nuevo Plan Delta, que impulsa el municipio de Barcelona, o el Prat Nord, en el municipio del Prat.
La primera fase de transformación de la Granvia y la creación de la plaza de Europa se han convertido en un important elemento de dinamización económica no sólo para la ciudad, sino también para toda el área metropolitana.
Actualmente, el 40% de los 75.527 de los empleos de la ciudad se sitúan en este nuevo distrito, que incluye espacios como la nueva zona de negocios de plaza de Europa, la Ciudad de la Justicia o la Feria de Barcelona.
Gracias al desarrollo de este nuevo ámbito, la ciudad del Hospitalet se ha convertido, en los últimos años, en la segunda economía local de Cataluña, tanto en puestos de trabajo como en Producto Interior Bruto (PIB).
El Plan Granvia-Llobregat, aprobado por la Generalitat de Catalunya el pasado marzo de 2017, inicia la transformación del tramo de la Granvia en el barrio de Bellvitge hasta el río Llobregat. Un espacio que actualmente es una autovía de acceso a Barcelona y que divide la ciudad, ya que hace de barrera entre el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Duran y Reynals y el Instituto Català d'Oncologia(ICO), lo cual genera una importante brecha urbana e imposibilita el acceso digno de la ciudad en el río que lleva su nombre, el Llobregat.
En el ámbito norte de la Granvia existe actualmente un gran espacio libre, de titularidad privada, con tres masías que están catalogadas como patrimonio arquitectónico y que el Plan Granvia-Llobregat prevé incorporar como nuevo espacio verde público para la ciudad.
¿QUÉ SE PROPONE HACER?
Los principales ejes de actuación del Plan|Llano Granvia-Llobregat son:
- Consolidar El Hospitalet como ciudad central del área metropolitana, sin autovías que la separen, completando la transformación de la Granvia en una vía urbana transitable a pie y en bicicleta desde el río Llobregat hasta Montjuïc y la plaza de España. En este tramo, la transformación de la Granvia permitirá ganar un espacio público lineal de 400 metros y comunicar todo el cluster biomédico situado a ambos lados de esta vía.
- Ampliar el Distrito Económico de la ciudad hasta el río Llobregat, ligándolo al clúster biomédico que forman el Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Barcelona (UB). Los más de 600.000 m2 de espacio para nueva actividad económica, con un potencial de generación de 20.000 nuevos puestos de trabajo, convierten este ámbito en uno de los más dinámicos en generación de nueva actividad económica de la zona central de Barcelona, junto con el del Forum-22@, en la parte norte.
- Crear una nueva cornisa verde en la ciudad entre el parque de Bellvitge, el nuevo parque público de 30 hectáreas, el río Llobregat y el parque agrario del Baix Llobregat. Este horizonte será posible gracias al nuevo acceso al río, de 10 metros de ancho, y la creación de un nuevo parque público de 30 hectáreas (mayor que el parque de la Ciutadella, por ejemplo), que permitirá incrementar el número de zonas verdes ejecutadas en la ciudad hasta las 220 hectáreas, acercándose al objetivo fijado de alcanzar 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. La definición de usos de este parque como espacio que puede combinar valores naturales, agrarios y de ocio para la ciudadanía y la rehabilitación como equipamientos de las masías de Cal Trabal, Cal Masover Nou y Casa Esquerrer se realizará mediante un proceso participativo que se llevará a cabo durante el año 2018.