Consell Educatiu de L'Hospitalet de Llobregat
#conselleducatiuLH Órgano Estable de Participación
Cambios en "83. Potenciar la escolarización de los niños en las guarderías e incrementar las plazas y los servicios de apoyo a la pequeña infancia con necesidades educativas especiales con recursos materiales, humanos y económicos a las necesidades específicas del alumnado. "
Descripción (Català)
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Accions planificades i/o realitzades:
Acció planificada:
En fase d’inici de realització:
1. Suport tècnic de la Diputació de Barcelona per a l’elaboració d’estudi demogràfic i escolar de necessitats de places públics en el sistema educatiu local, de 0 a 18 anys
Acció realitzada:
“Incrementar els serveis de suport a la petita infància amb NEE amb recursos materials, humans i econòmics”:
2. Recursos materials: Dotació espai multisensorial a l’EBM La Casa del Molí (any 2017).
3. Recursos Econòmics i humans: Increment nou contracte concessió EBM La Casa del Molí per a la incorporació d’una fisioterapeuta a l’espai multisensorial (34.000€ anuals). Inici novembre 2020.
Accions pendents:
- Potenciar l’escolarització dels infants a les escoles bressol: Implicaria la creació de noves escoles bressol i, per tant, la creació de noves places públiques (unes 107 per escola amb una estructura de grups: 1, de 0-1 any, 3 d’1-2 anys i 3 de 2-3 anys, per a cada escola).
Hi ha tres projectes d’escoles bressol redactats fa 10 anys els quals caldria actualitzar:
- Barri Sant Josep
- Barri Collblanc
- Barri Bellvitge (possible substitució per Can Serra)
Tenir present la diferenciació en la demanda d’escolarització de 0-3 de la zona sud i la zona nord de la ciutat.
-Incrementar les places (NEE): Les places NEE (especials i específiques) estan reservades, per normativa, a 1 plaça per grup, de manera que no permet més increment si no s’incrementen grups.
-Incrementar els serveis de suport a la petita infància amb NEE amb recursos materials, humans i econòmics:
Actualment el servei es presta a l’EBM La Casa del Molí. Cal preveure en el seu desplegament, per fases, l’atenció a la resta d’infants 0-3 de les escoles bressol municipals i de la ciutat (tant pel que fa a recursos humans, com materials, per exemple transport adaptat i econòmics, per a garantir el seu desplegament i sostenibilitat.
-Incrementar personal amb formació específica per acompanyar en l’observació i l’educació amb infants amb NEE (educació especial, fisioterapeuta...).
-Incidir en l’increment de recursos humans en recursos com el CDIAP...
-Incrementar recursos humans per l’atenció i el diagnòstic d’alumnat amb NEE.
Noves necessitats sobrevingudes: Alinear aquestes actuacions amb el Pla de l’Educació Especial
Responsable: Ajuntament i Generalitat de Catalunya
Descripción (Castellano)
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Acciones planificadas y/o realizadas:
Acción planificada:
En fase de inicio de realización:
1. Apoyo técnico de la Diputación de Barcelona para la elaboración de estudio demográfico y escolar de necesidades de plazas públicas en el sistema educativo local, de 0 a 18 años
Acción realizada:
"Incrementar los servicios de apoyo a la pequeña infancia con NEE con recursos materiales, humanos y económicos":
2. Recursos materiales: Dotación espacio multisensorial en el EBM La Casa del Molí (año 2017).
3. Recursos Económicos y humanos: Incremento nuevo contrato concesión EBM La Casa del Molí para la incorporación de una fisioterapeuta en el espacio multisensorial (34.000€ anuales). Inicio noviembre 2020.
Acciones pendientes:
- Potenciar la escolarización de los niños en las guarderías: Implicaría la creación de nuevas guarderías y, por tanto, la creación de nuevas plazas públicas (unas 107 por escuela con una estructura de grupos: 1, de 0-1 año, 3 de 1-2 años y 3 de 2-3 años, para cada escuela).
Hay tres proyectos de guarderías redactados hace 10 años que habría que actualizar:- Barrio San José
- Barrio Collblanc
- Barrio Bellvitge (posible sustitución por Can Serra)
Tener presente la diferenciación en la demanda de escolarización de 0-3 de la zona sur y la zona norte de la ciudad.
-Incrementar las plazas (NEE): Las plazas NEE (especiales y específicas) están reservadas, por normativa, a 1 plaza por grupo, de modo que no permite mayor incremento si no se incrementan grupos.
-Incrementar los servicios de apoyo a la pequeña infancia con NEE con recursos materiales, humanos y económicos:
Actualmente el servicio se presta en el EBM La Casa del Molí. Hay que prever en su despliegue, por fases, la atención al resto de niños 0-3 de las guarderías municipales y de la ciudad (tanto en cuanto a recursos humanos, como materiales, por ejemplo transporte adaptado y económicos, para garantizar su despliegue y sostenibilidad.
-Incrementar personal con formación específica para acompañar en la observación y la educación con niños con NEE (educación especial, fisioterapeuta...).
-Incidir en el incremento de recursos humanos en recursos como el CDIAP...
-Incrementar recursos humanos por la atención y el diagnóstico de alumnado con NEE.Nuevas necesidades sobrevenidas: Alinear estas actuaciones con el Plan de la Educación Especial
Responsable: Ajuntament y Generalitat de Catalunya